escultura con andamios
arte con andamios
moto echa de andamioss
arte en andamios

¿ Es posible conjugar Arte y Andamios ? En este post vamos a demostrar que sí...

 

 

Instalaciones4

 

 

Cada vez que me acerco a las instalaciones de Exoandamiajes y veo esos montones de hierro perfectamente apilados con simetría militar, se me viene a la cabeza cómo se podrían colocar de otra manera para que fuesen más atractivos a la vista y comunicasen algo.

 

 

InstalacionesNo soy el único que se ha fijado en estas cosas, e incluso hay artistas que han movido su imaginación con el movimiento físico de estos componentes de andamios para dar forma a estructuras llenas de arte. La verdad es que me parece fascinante que se pueda construir arte solo con elementos lineales (tubo de andamio) y unas grapas de andamio, aparte de manejar en algunos casos Toneladas de hierro. Me he puesto a investigar un poco y he aquí el resultado:

 

 1/ Siete Toneladas de andamio para crear una réplica de la moto Royal Enfield.-

  

moto

 “ La moto monstruosa” es una inmensa escultura de andamios basado en la mítica moto Royal Enfield, la escultura tiene 4,57 mts de alto y 7,92 mts de largo y está construida a partir de 915 mts de tubo de andamios y 2.500 conexiones.

moto1

Fue construidoa por Tony Welsby( Británico ) y tardo dos años en cortar, juntar y dar forma a éste ingenio. Este trabajo lo realizó en un granero y lo trasladaron para su exhibición en el “ Calne Bike Meet “ que sería un equivalente en España a las concentraciones que realizan los moteros. De ser una exhibición temporal para éste evento, se convirtió en una escultura permanente en el sitio ( no sabemos si por su valor artístico o por no tener que volver a retirar este pesado monumento ).

 

2/ Representación de Mohamed Younes Idriss.

  

atletismo

Si Tony Welsby no sorpendió con su moto y su manera de crear curvas con rectas, el artista francés JR, que por cierto tiene la galería de arte más grande del mundo, nos deleita con otra manera de crear arte con andamios. En la siguiente foto representa a Mohamed Younes Idriss, atleta Sudanés de 27 años que vive y entrena en Colonia ( Alemania ) y se perdió los juegos Olimpicos de Rio 2016 pero él está allí de alguna forma. La escultura está hecha con una estructura de andamio de metal que soporta un tejido impreso con la imagen.

atletismo2

 

 

También realizo otra obra en el propio mar con la misma técnica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3/ Un andamio monumental de madera de álamo.-

  

nube

 

 

Este sistema complejo de andamiaje fue realizado por Ben Butler, fascinado por las estructuras complejas. Este fenómeno se puede encontrar en los sistemas elaborados por las colonias de hormigas en las ciudades. Para llegar a crear ésta estructura, utilizó 10.000 piezas de madera de álamo.

 

 

 

4/ Y por último las esculturas de Ben Long .-

  

be long

 

  

be long2

 

La inspiración de esta ambiciosa serie de esculturas de andamiaje, vino de su experiencia de trabajo en obras de construcción , cada una de las estructura le llevó hasta 3 semanas , utilizando tubo de andamio y grapas. Durante todo el proyecto Ben trabajó con especialistas