Montacargas, elevadores o ascensores
Muchas veces la terminología como la entendemos, no nos ayuda mucho en las búsquedas en Internet. Podemos buscar en Google la palabra “MONTACARGAS” y los resultados que obtenemos son relativos a “carretillas elevadoras”,
Sin embargo si nos molestamos en mirar en el diccionario de la RAE obtenemos lo siguiente:
Montacargas : Ascensor destinado a elevar pesos.
Si hacemos una búsqueda de la palabra en singular “MONTACARGA”, los resultados en las búsquedas de Google son similares a los anteriores sin embargo si consultamos el diccionario obtenemos lo siguiente:
Montacarga: Vehículo destinado a levantar cargas y colocarlas en lugares elevados.
Efectivamente las dos palabras solo por estar en plural o en singular su significado difiere, algo que Google no ha conseguido entender .
Sin embargo donde no falla Google es si adjetivamos la palabra “MONTACARGAS”, por ejemplo si hacemos una búsqueda de “ MONTACARGAS ELEVADOR” o de “ MONTACARGAS DE OBRA” los resultados de las búsquedas son más acordes al verdadero significado.
La cosa se complica cuando queremos utilizar la palabra “ELEVADOR” esta palabra nos genera un montón de posibilidades que también adjetivando podemos acotar ( Elevadores de obra, elevador de carga, etc). Sin embargo el diccionario nos dice claramente lo siguiente:
Elevador: Vehículodestinadoa subir, bajar o desplazar, medianteun dispositivoespecial, mercancías en almacenes, construcciones, etc.
No quería olvidar la palabra ASCENSOR” que en su significado en el diccionario sería “Aparato para trasladar personas de unos pisos a otros” Sin embargo en el argot de la construcción le llamamos “MONTAPERSONAS”. También adjetivando “ ascensor de obra” podemos obtener lo que a nuestro entender sería un montacargas.
MONTACARGAS DE CREMALLERA
Después de ésta disertación semántica nos ocupamos de los montacargas de cremallera, llamados así por el dispositivo mecánico que acciona el movimiento del montacargas. Consta de dos engranajes denominados “piñón” y “cremallera” que lo que hacen es transformar un movimiento de rotación a rectilíneo. El piñón engrana con la barra dentada ( cremallera) de tal manera que el giro del piñón repercute en el desplazamiento lineal de la cremallera. Este sistema se aplica a más campos como la automoción ( dirección de automóviles ) , ferrocarriles ( uso en zonas montañosas), salvaescaleras ( elevadores domésticos ).
Este sistema sustituye al anterior y cada vez menos utilizado montacargas con sistema de elevación por cable, el cual ha ido quedando obsoleto con el paso de los años debido a las garantías de seguridad, estabilidad y fiabilidad de los sistemas de cremallera nos ofrecen, además de poder contar con mayor capacidad de carga.
De todas estas aplicaciones adicionales y del propio funcionamiento podemos deducir que es un sistema muy seguro. En Exoandamiajes consideramos éste tipo de Montacargas con sistema de cremallera como un elemento con todas las garantías para transportar a pie de obra material a las alturas. Algunos de ellos incluso con sistemas de giro para preservar la seguridad del operario que manipula las cargas desde alturas superiores tales como cubiertas, sistemas que permiten girar las cajas 90º para introducirla dentro de la cubierta y así poder descargar en un espacio seguro.
Por ello tenemos a disposición varios modelos de montacargas de obra para diferentes cargas:
Y si desean ver toda nuestra sección de "usados" pueden acceder en éste link: Andamios y maquinaria segunda mano