La fuerza del viento el gran enemigo de los andamios
Una amplia sección de un andamio de grandes proporciones y un muro se han venido abajo en el barrio Baracaldés de Cruces y en Durango.
Gran parte del andamio, bastante amplio y un muro se vino abajo por la fuerza del viento. Bomberos tuvieron que desalojar las zonas codinlantes sin resultar herida ninguna persona.
Casi 40 familias han tenido que desalojar sus viviendas. Este suceso es el más destacado pero ha habido multiples incidencias en Bilbao y SanSebastian ya que el viento ha llegado a 167 Km/h.
Desalojados los vecinos del edifico sobre el que cayó una fachada en Bilbao hasta que se apuntale y asegure el inmueble.
Los técnicos municipales se han desplazado este lunes al lugar, para valorar los desperfectos y la situación de la fachada desprendida. Según han explicado, "había un problema inicial de construcción", y, debido al fuerte viento, "ha fallado la hoja exterior de la fachada, que no está bien sujeta a la estructura".
Los técnicos municipales han señalado que ya había un proyecto de un arquitecto para arreglar la fachada desprendida y las obras iban a comenzar en breve. Tras el derrumbe, el arquitecto que va a dirigir las obras tendrá que hacer una modificación de ese proyecto y una ampliación de los trabajos.
Según han insistido, los trabajos de apuntalamiento y aseguramiento de la cubierta de la comunidad afectada por el desprendimiento durarán "dos o tres días", y todas las viviendas de la mano derecha se han desalojado, ya que "si durante los trabajos de aseguramiento se produjese un desplome, cosa que es probable, caería sobre esa mano", según los técnicos municipales.