Los riesgos más importantes en la utilización de andamios son:
- Caidas al vacío o en el mismo nivel.
- Derrumbamiento del andamio.
- Caída de utensilios u objetos (herramientas, material, componentes del andamio, etc.).
- Golpes por objetos o herramientas. Atrapamientos.
- Los derivados de enfermedades no detectadas (epilepsia, vértigo, etc.).
- Mal estado del andamio. Montaje defectuoso.
- Contactos eléctricos.
MEDIDAS PREVENTIVAS: GENERALES:
Antes de iniciar el montaje, tener en cuenta las cargas a las el andamio vaya a ser sometido, con objeto de lograr la resistencia necesaria.
Comprobar previamente el estado de los componentes de los andamios antes de proceder a su montaje (golpes, fisuras, oxidaciones, etc.).
Llevar a cabo el montaje y desmontaje en base al modelo preestablecido, no modificando la función de ninguno de sus componentes ni añadiendo suplementos al montaje. Garantizar la estabilidad de los andamios de tal forma que la relación entre la altura y el lado menor de la base sea de 4.
EN ANDAMIOS TUBULARES
Apoyar los módulos de la base sobre durmientes estables, nivelados y resistentes, y nunca directamente sobre el suelo.
Colocar barandillas de protección en todas las plataformas de trabajo y no utilizar nunca las crucetas de arrostramiento para desempeñar esa función.
Colocar barandillas interiores cuando la distancia de la plataforma de trabajo en el andamio con respeto al paramento sea superior a 20 cm.
Procurar utilizar plataformas de trabajo metálicas y en el caso de que sean de madera, unir los tablones entre sí y sujetarlos a la estructura tubular.
Cubrir completamente las plataformas de trabajo e inmovilizar los elementos que la componen, con objeto de evitar la existencia de huecos que puedan provocar caídas de personas u objetos.
Colocar pantallas u otros sistemas que eviten la caída de materiales a zonas inferiores utilizadas como zonas de paso.
Proteger y delimitar los andamios que se encuentren en la vía pública y señalizar correctamente y con arreglo a normativa vigente aquellos que ocupen parte de la calzada.
Comunicar cualquier incidencia o anomalía detectada en la instalación a la persona responsable. No utilizar escaleras, cajas, etc., apoyadas en las plataformas de los andamios para realizar tareas en zonas más elevadas.
No trabajar en plataformas en la coronación de los andamios si no dispone de barandilla de protección.
Subir y bajar a las plataformas del andamio por escaleras interiores estables y seguras.
EN ANDAMIOS METÁLICOS SOBRE RUEDAS
Evitar la utilización de andamios móviles en superficies que no estén niveladas.
No desplazar las torres de los andamios cuando haya personas o materiales sobre ellas.
No comenzar ningún trabajo sobre las plataformas sin haber fijado los frenos de las ruedas.
Evitar la proximidad del andamio a líneas eléctricas, tanto de alta como en baja tensión, respetando en todo momento las distancias de seguridad .
UTILIZACION DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL
La utilización de guantes, calzado y casco de seguridad es obligatoria, mientras que el empleo de otros equipos será necesario en función de las características de la tarea y de la instalación.