encofrados andamios

Andamios Vs Encofrados

Tantos los encofrados como los andamios, son elementos muy importantes en el sector de la construcción., sin embargo cada uno cumple una función muy específica.

 

Cuando queremos moldear hormigón húmedo y deseamos que se seque y endurezca creando una forma a nuestras necesidades utilizamos los encofrados. Los encofrados normalmente se utilizan temporalmente hasta que el hormigón se endurece y la forma que creamos puede soportar su propio peso y consecuentemente soportar elementos en varias direcciones como puedan ser columnas, techos, etc.

Los andamios cumplen la función temporal de ayudar a proporcionar acceso a las personas durante las labores de construcción, mantenimiento o reparación. Los andamios y encofrados son por definición diferentes, pero cumplen la función de poder alcanzar alturas y permitir el acceso para realizar tareas que sería imposible de otra manera. A su vez los encofrados reafirman las estructuras mediante el hormigón.

Los andamios son sistemas modulares que se componen de placas, acopladores y tubos, estos componentes pueden ser de metal, madera o bambú sobre todo en Asía ( pueden leer un articulo muy interesante de este blog relativo a estos andamios ) que utilizan mucho el bambú. La configuración puede ser muy diversa dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar. En este punto podemos clasificarlos de manera genérica en andamios ligeros ( normalmente utilizados para limpieza, pintura, carpintería, etc ) andamios pesados ( destinados a obras que manejan hormigón para rehabilitación, construcciones nuevas, etc.. suelen complementarse en el proceso con encofrados que van asentando las estructuras de hormigón ) andamios móviles ( normalmente fabricados con aluminio, disponen de ruedas con dispositivos de frenado y su característica principal es que facilitan el desplazamiento a coste muy inferior y su monteje y desmontaje es sumamente sencillo) andamios cremallera ( utilizados en trabajos de fachadas permiten abarcar mucha superficie y tienen gran capacidad de carga, también a tener en cuenta su rapidez de montaje, una desventaja es que su instalación es lineal ).

La seguridad en los andamios es una premisa indiscutible, tienen que ser seguros y resistentes ya que van a ser utilizados por grupos de personas y en variedad de propósitos y situaciones.

En las posibles configuraciones que se utilicen se utilizan sistemas de seguridad como barandillas o sistemas que actúen como rampa.

Con respecto a los encofrados deben ser resistentes y tener capacidad de soportar peso ( hormigón). Los encofrados se instalan dando presión y forma al hormigón sobre todo y en mayor media en la base.

En definitiva los andamios y encofrados son elementos indispensables en la industria de la construcción por su facilidad de crear múltiples formas para facilitar las labores de obra y por su gran seguridad.